Prevención de embarazos e Infecciones de trasmisión sexual en los adolescentes

 

Prevención de embarazos e Infecciones de trasmisión sexual en los adolescentes



La adolescencia es una etapa en la que el ser humano sistemáticamente va experimentando cambios, ya sean éstos biológicos, psicológicos y sociales, estos a su vez influyen de una manera determinante en aquel comportamiento de los jóvenes con las demás personas de su conjunto. Por lo que, se ha considerado importante el estudio y exploración de aquellos aspectos que se relacionan con ciertas prácticas sobre la iniciación sexual en la adolescencia.

 

A pesar de los esfuerzos de las estrategias y políticas europeas e internacionales desarrolladas para mejorar la salud sexual y reproductiva, la adolescencia permanece vulnerable, hoy en día podemos observar millones de adolescentes y niñas embarazadas por tal vez no haber tenido las instrucciones o informaciones necesarias para prevenir un embarazo a edad temprana o tal vez prevenir las infecciones y enfermedades venéreas que se pueden obtener teniendo relaciones sin la protección y la precaución necesaria.

 

Las intervenciones en salud sexual durante la adolescencia tienen como objetivo, tanto reducir las consecuencias adversas del comportamiento sexual, como mejorar la calidad de las relaciones sexuales de los jóvenes para su vida actual y también para su vida adulta.


 

Consecuencias

 

Aunque la mayoría de los embarazos que se producen en la adolescencia son no deseados, existe un pequeño porcentaje, variable según grupos étnicos o culturales, que son deseados y otro de embarazos no planificados pero sí deseados más o menos conscientemente, por lo que pueden suponer de cambio en estatus afectivo (alguien a quien querer y que te quiera) o social (independencia social y económica de la familia paterna). Las consecuencias en estas situaciones no suelen ser tan negativas como las de los no deseados, aunque bastantes son comunes.

 

Los médicos, el personal de enfermería y otros proveedores de atención médica pueden:

Ø  Alentar a los adolescentes a que posponga el inicio de la actividad sexual.

Ø  Alentar a los adolescentes sexualmente activos a que tengan en cuenta los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces.

Ø  Adaptar las citas para los adolescentes al ofrecer un horario de atención conveniente.

Ø  Hablar acerca de cómo usar los condones de manera correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales para prevenir las enfermedades de transmisión sexual —incluidos el VIH y el sida— incluso si se está usando otro método anticonceptivo.

Ø  Hablar acerca del desarrollo físico, emocional y sexual normal con los adolescentes y sus padres.




Los padres, los tutores legales y las personas a cargo pueden:

Hablar con los adolescentes acerca del sexo, incluido lo siguiente:

Ø  El desarrollo sexual normal, y cómo y cuándo decir “no” a las relaciones sexuales.

Ø  Cómo tener una relación mutuamente respetuosa y honesta.

Ø  El uso de anticonceptivos, si tienen relaciones sexuales, y el uso del condón cada vez que las tengan.

Ø  Saber dónde está y qué están haciendo los adolescentes, en particular después de clases.

Ø  Estar atentos al uso de las redes sociales y la tecnología digital por parte de los adolescentes (p. ej., celulares, computadores, tabletas).

Los adolescentes pueden:

Ø  Saber que tanto ellos como sus parejas comparten la responsabilidad de evitar un embarazo  y resistir la presión de los amigos o conocidos para empezar a tener relaciones sexuales y esperar hasta que sean mayores.

Ø  Hablar abiertamente sobre temas de salud sexual con sus padres, otros adultos en los que confíen y sus amigos.

Ø  Consultar a un proveedor de atención médica para aprender sobre los métodos anticonceptivos más eficaces y usar uno de ellos, y utilizar los condones de manera correcta cada vez que tengan relaciones sexuales.


Bancroft J, L. J. (2003;32:193-208.). Distress about sex: a national survey of women in heterosexual relationships. . Arch Sex Behav.

female, d. a. (2010;7:1454-63. ). sexual arousal disorders. Women’s motivations for sex: exploring the diagnostic and statistical manual,. Carvalheira: J Sex Med. AA, Brotto LA, Leal I. fourth edition, text revision criteria for hypoactive sexual.

Laumann EO, P. A. (1999;281:537-44.). Sexual dysfunction JAMA. . in the United States: prevalence and predictors.


Comentarios